1. COMPUTACIÓN
EN LA NUBE.
La nube es el término para designar a
los ordenadores en la red que distribuyen capacidad de procesamiento,
aplicaciones y grandes sistemas a muchas máquinas.
Las
aplicaciones basadas en tecnología nube no funcionan en un sólo ordenador, sino
que se difunden por todo un cluster (son diversas secciones del disco duro, donde
se almacena la información) distribuido, utilizando espacio de almacenamiento y
recursos informáticos de tantas máquinas.
Los servicios de computación en
red tienen tres niveles:
-
Nivel 1: Aplicaciones que tienen una sola
función a las que normalmente se accede mediante un navegador web. Por ejemplo:
gmail.
-
Nivel 2: Ofrece la infraestructura sobre
la que se fabrican y funcionan estas aplicaciones. Por ejemplo: App Engine.
-
Nivel 3: Son los que ofrecen recursos
puramente informáticos sin una plataforma de desarrollo. GoGrid, Elastic
Compute Cloud.
2. VENTAJAS
DEL CLOUD COMPUTING.
-
En
la nube se consume solo la energía necesaria, lo que contribuye al uso
eficiente de la energía.
-
No
existe la caída del servidor, porque siempre hay alguien controlándola, de modo
que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo.
-
Las
actualizaciones son automáticas y se conservan todas las personalizaciones que
hayamos introducido.
-
Se
puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier aplicación.
-
Se
puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware y, por tanto, requiere
mucho menos inversión.
-
Las
infraestructuras utilizadas tienen una mayor capacidad.
3. DESVENTAJAS
DEL CLOUD COMPUTING.
-
La
disponibilidad de aplicaciones depende de la disponibilidad de acceso a
Internet.
-
Todos
los trabajos y datos del usuario están en la nube, de manera que si hubiera
algún problema se puede poner en peligro la seguridad de nuestros materiales.
-
El
usuario no dispone de copias de seguridad, como podía tenerlas cuando el
software que utilizaba podía estar instalado.
4. TIPOS
DE NUBE.
-
Las nubes públicas. Son las que están manejadas por
otras personas y albergan el trabajo de muchos clientes; los sistemas de almacenamiento
son comunes, y los servidores, la red y los discos, también los servicios que
son gratuitos suelen estar ubicados en este tipo de nubes.
-
Las nubes privadas. Son la mejor opción para las
empresas u organizaciones que quieren tener un servicio propio con las
aplicaciones que desean, a medida de sus necesidades. Son los propietarios del
servidor, disco.
-
Las nubes hibridas. Son una combinación de las
anteriores, se dispone de una infraestructura privada pero a su vez se pueden
manejar aplicaciones en el espacio de la nube pública.
5. APLICACIONES
EDUCATIVAS EN LA NUBE.
-
Google Docs. Para la elaboración compartida
de documentos, hojas de cálculo, presentaciones.
-
Dropbox. Permite a los usuarios dejar
cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la
nube y en todos los demás ordenadores del cliente. Tiene soporte para historial
de revisiones, de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados.
-
Ambas
aplicaciones proporcionan ordenadores virtuales a estudiantes y personal sin
necesidad de que cada persona posea un ordenador portátil o de mesa. Sólo es
necesario un navegador y acceso a Internet para disponer de almacenamiento y
recursos ilimitados.
AMPLIACIÓN DEL
TEMA.
La
web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se
encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas
se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un
doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por web.
Algunas
de las herramientas que se utilizan en la educación son: blogs, fotografía,
microblogging, podcasting, presentaciones en línea, redes sociales,
videocasting, wikis,…
Voy
a explicar las 4 primeras herramientas nombradas anteriormente:
-
Si
hablamos de los blogs podemos decir que es un espacio web de navegación, en el
cual la información publicada queda registrada en orden cronológico. Las
competencias que se pueden desarrollar con su uso son: competencias para la
comunicación escrita (redacción de los comentarios), competencias para la
comunicación oral (intercambiar opiniones o debatir en el aula), competencias
para el tratamiento de la información, competencia digital (búsqueda y
selección de información), competencias para el trabajo en equipo (si el blog
es colaborativo) y competencias para tomar la iniciativa y ejercer la
creatividad (en todos los blogs).
-
Si
pasamos a la fotografía podemos decir que el usar fotografías en el proceso de
aprendizaje facilita la apropiación del conocimiento. Las competencias que se
pueden desarrollar con su uso son: competencias para la comunicación escrita:
en el caso de que se fomenten los comentarios argumentativos con relación al
tema de estudio, competencias para la comunicación oral: cuando se usan como
motivo o ilustración de exposiciones orales para propiciar discusiones en el
aula, competencias para el tratamiento de la información, competencia digital:
permite la generación de contenidos digitales en forma fácil y muy sencilla,
competencias para el trabajo en equipo: en el caso en que se indique crear un álbum
entre dos o más alumnos de acuerdo a los objetivos educacionales, competencias
para tomar la iniciativa y ejercer la creatividad: dependiendo de los usos y
asignaciones, es más necesario ser creativo cuando se requiere de la búsqueda
de soluciones a problemas.
-
El
microblogging es un espacio web para publicar contenidos cortos, generalmente
de 140 caracteres. Las competencias que se pueden desarrollar con su uso son:
competencias para la comunicación escrita: cuando se sintetiza una información
en forma adecuada, competencias para el tratamiento de la información,
competencia digital: en cuanto a la capacidad para obtener información, y
manipularlas, competencias para el trabajo en equipo: cuando se usa como
herramienta de comunicación entre los miembros de los equipos de estudio para
la toma de decisiones y la solución de problemas.
-
Los
podcasting son espacios web en los que se pueden compartir archivos de voz y
audios en general. Las competencias que se pueden desarrollar con su uso son:
competencias para la comunicación escrito (elaborar textos-guiones previos a la
grabación), competencias para la comunicación oral (comunicar las opiniones en
un debate abierto entre alumnos sobre un determinado tema), competencias para
el tratamiento de la información, competencia digital (manipulación de la
información que se proyecta en los podscats), competencias para el trabajo en
equipo, competencias para tomar la iniciativa y ejercer la creatividad.


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