sábado, 26 de octubre de 2013

TEMA 6. HERRAMIENTAS WEB 2.0: CLOUD COMPUTING (LA NUBE).


1.      COMPUTACIÓN EN LA NUBE.
La nube es el término para designar a los ordenadores en la red que distribuyen capacidad de procesamiento, aplicaciones y grandes sistemas a muchas máquinas.
Las aplicaciones basadas en tecnología nube no funcionan en un sólo ordenador, sino que se difunden por todo un cluster (son diversas secciones del disco duro, donde se almacena la información) distribuido, utilizando espacio de almacenamiento y recursos informáticos de tantas máquinas.
Los servicios de computación en red tienen tres niveles:
-          Nivel 1: Aplicaciones que tienen una sola función a las que normalmente se accede mediante un navegador web. Por ejemplo: gmail.
-          Nivel 2: Ofrece la infraestructura sobre la que se fabrican y funcionan estas aplicaciones. Por ejemplo: App Engine.
-          Nivel 3: Son los que ofrecen recursos puramente informáticos sin una plataforma de desarrollo. GoGrid, Elastic Compute Cloud.

2.      VENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING.
-          En la nube se consume solo la energía necesaria, lo que contribuye al uso eficiente de la energía.
-          No existe la caída del servidor, porque siempre hay alguien controlándola, de modo que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo.
-          Las actualizaciones son automáticas y se conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido.
-          Se puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier aplicación.
-          Se puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware y, por tanto, requiere mucho menos inversión.
-          Las infraestructuras utilizadas tienen una mayor capacidad.

3.      DESVENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING.
-          La disponibilidad de aplicaciones depende de la disponibilidad de acceso a Internet.
-          Todos los trabajos y datos del usuario están en la nube, de manera que si hubiera algún problema se puede poner en peligro la seguridad de nuestros materiales.
-          El usuario no dispone de copias de seguridad, como podía tenerlas cuando el software que utilizaba podía estar instalado.

4.      TIPOS DE NUBE.
-          Las nubes públicas. Son las que están manejadas por otras personas y albergan el trabajo de muchos clientes; los sistemas de almacenamiento son comunes, y los servidores, la red y los discos, también los servicios que son gratuitos suelen estar ubicados en este tipo de nubes.
-          Las nubes privadas. Son la mejor opción para las empresas u organizaciones que quieren tener un servicio propio con las aplicaciones que desean, a medida de sus necesidades. Son los propietarios del servidor, disco.
-          Las nubes hibridas. Son una combinación de las anteriores, se dispone de una infraestructura privada pero a su vez se pueden manejar aplicaciones en el espacio de la nube pública.

5.      APLICACIONES EDUCATIVAS EN LA NUBE.
-          Google Docs. Para la elaboración compartida de documentos, hojas de cálculo, presentaciones.
-          Dropbox. Permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todos los demás ordenadores del cliente. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados.

-          Ambas aplicaciones proporcionan ordenadores virtuales a estudiantes y personal sin necesidad de que cada persona posea un ordenador portátil o de mesa. Sólo es necesario un navegador y acceso a Internet para disponer de almacenamiento y recursos ilimitados.

AMPLIACIÓN DEL TEMA.
La web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por web.
Algunas de las herramientas que se utilizan en la educación son: blogs, fotografía, microblogging, podcasting, presentaciones en línea, redes sociales, videocasting, wikis,…
Voy a explicar las 4 primeras herramientas nombradas anteriormente:
-          Si hablamos de los blogs podemos decir que es un espacio web de navegación, en el cual la información publicada queda registrada en orden cronológico. Las competencias que se pueden desarrollar con su uso son: competencias para la comunicación escrita (redacción de los comentarios), competencias para la comunicación oral (intercambiar opiniones o debatir en el aula), competencias para el tratamiento de la información, competencia digital (búsqueda y selección de información), competencias para el trabajo en equipo (si el blog es colaborativo) y competencias para tomar la iniciativa y ejercer la creatividad (en todos los blogs).
-          Si pasamos a la fotografía podemos decir que el usar fotografías en el proceso de aprendizaje facilita la apropiación del conocimiento. Las competencias que se pueden desarrollar con su uso son: competencias para la comunicación escrita: en el caso de que se fomenten los comentarios argumentativos con relación al tema de estudio, competencias para la comunicación oral: cuando se usan como motivo o ilustración de exposiciones orales para propiciar discusiones en el aula, competencias para el tratamiento de la información, competencia digital: permite la generación de contenidos digitales en forma fácil y muy sencilla, competencias para el trabajo en equipo: en el caso en que se indique crear un álbum entre dos o más alumnos de acuerdo a los objetivos educacionales, competencias para tomar la iniciativa y ejercer la creatividad: dependiendo de los usos y asignaciones, es más necesario ser creativo cuando se requiere de la búsqueda de soluciones a problemas.
-          El microblogging es un espacio web para publicar contenidos cortos, generalmente de 140 caracteres. Las competencias que se pueden desarrollar con su uso son: competencias para la comunicación escrita: cuando se sintetiza una información en forma adecuada, competencias para el tratamiento de la información, competencia digital: en cuanto a la capacidad para obtener información, y manipularlas, competencias para el trabajo en equipo: cuando se usa como herramienta de comunicación entre los miembros de los equipos de estudio para la toma de decisiones y la solución de problemas.
-          Los podcasting son espacios web en los que se pueden compartir archivos de voz y audios en general. Las competencias que se pueden desarrollar con su uso son: competencias para la comunicación escrito (elaborar textos-guiones previos a la grabación), competencias para la comunicación oral (comunicar las opiniones en un debate abierto entre alumnos sobre un determinado tema), competencias para el tratamiento de la información, competencia digital (manipulación de la información que se proyecta en los podscats), competencias para el trabajo en equipo, competencias para tomar la iniciativa y ejercer la creatividad.


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